CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

miércoles, 27 de marzo de 2013

1º PREMIO FOTOGRAFÍA WORLD PRESS

Justo encima de mis palabras, aparece la fotografía ganadora del prestigioso Premio World Press Photo 2013 en la categoría de Asuntos contemporáneos. Su autor, Micah Albert recoge de forma magistral la pose de una muchacha de Nairobi, Kenia en uno de sus escasos descansos. Según el propio autor, la muchacha,  que trabaja como recolectora de basura en un vertedero de 30 hectáreas, desearía tener más tiempo para leer los libros que se encuentra. ¡Ahí queda eso!
Pero permítanme la licencia de ir más allá. Desconozco por completo los criterios de selección que han permitido encumbrar dicha obra en el puesto más alto de una más que probable lista de candidatos. Entre mis muchas carencias, destaca la falta de conocimiento sobre la calidad de una instantánea. Y bien que me gustaría, por cierto. Pero les ruego que la observen detenidamente, los profanos en la materia y aquellos que seáis afortunados en el arte de la imagen. Contemplémoslas desde el prisma de una obra de arte, con los mismos ojos de quien saborea un óleo de Velázquez o de cualquier otro "monstruo" de la pintura. Evidentemente toda obra de autor busca una intencionalidad, pretende trasnmitir un mensaje o una emoción si cabe. Esforcémosnos en "descifrar" la situación, los objetos, el paisaje de fondo, la expresión de la chica, los ropajes que la visten y el cielo que la contempla.
Sinceramente, mi intuición me dice que tanto el prestigioso fotógrafo como la protagonista de la imagen, nos están pidiendo a gritos que abramos los ojos, que la mirada vaya más allá de las simples apariencias.
Yo lo he hecho y veo una preciosa metáfora de nuestra sociedad, de esa bien llamada aldea global capaz de devorarnos a nosotros mismos,a  nuestra esencia y a nuestra historia.
Mis ojos ven la condición del ser humano. Ese ser que se rebela contra las cadenas de la contaminación moral que nos acecha. Sentada sobre despojos, manchada de humanidad... y con un libro encontrado al azar que descansa en sus encallecidas manos.
¡Fíjense bien! 
Es muy probable que bajo esos fardos de deshechos, que bajo esa tierra manchada, se encuentren los orígenes de los valores humanos. Enterrados tristemente. Sin embargo, una amalgama de capas de prejuicios, de intereses creados, de corrupción política, de abuso de poder, de explotación infantil, de envidias... todo ello mezclado junto a  a restos de avaricia humana, de egoísmo, de consumismo etéreo, eliminación de vidas inocentes, creencias y fanatismos de origen religioso, social o político; componen un mosaico de decadencia absoluta, de destrucción de la belleza en un paisaje desolado, gris y falto de vida. La ciudad, la "virtuosa" civilización... allá al fondo, tras las colinas de enmarañados despojos y vegetación muerta.
Pero no quiero alarmarles, no es mi intención ensombrecer sus ánimos. Solo pido que ahora abran bien sus pupilas, analicen de una pasada la escena completa.
La pobre mujer se esfuerza por asomarse a la superficie. Se sienta sobre los restos de lo que hoy ES, sonríe levemente y sueña, entre páginas gastadas de un libro, en un mundo mejor, en lo que PUEDE ser mañana.
Les doy permiso para bendecir o malinterpretar mis reflexiones;  de compartirlas o de acusarme de ingenuo. Al fin y al cabo no son más que eso, pensamientos de un hombre. Quizás mis ojos hayan visto más lejos de la realidad; quizás hayan visto lo que quieren ver, engañando entre colores ocres, mis vanos sentimientos. Pero también es probable que bajo una imagen de desolación, podamos ver la luz. Detrás de una conclusión, haya una pregunta o que al final de la fría oscuridad, nos espere el calor del sol. Solo hay que fijar bien la mirada, abrir el corazón y sobretodo... por encima de todo, no dejar de Soñar. Yo, y perdonen mi insolencia, sigo viendo a un ser humano que se muere por ser: HUMANO.
Quien sabe si algún día, en cualquier campo del rincón más lejano de nuestro viejo mundo, encontremos una escena parecida a esta:

¿A caso importa el color de la piel, las creencias de sus padres o el lugar donde haya nacido?

CHARLES BLAKE

Dedicado a todos los que siguen soñando como hago yo, y especialmente a mi buen amigo Armando Manrique; escritor, poeta, fotógrafo y mil cosas más, por sus palabras de aliento y su amistad.
¡Va por vosotros/as!

11 comentarios:

  1. Tu texto, Charles, me ha emocionado tanto como la foto....

    Sigamos soñando y construyendo un mundo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Charles, muchas gracias por compartir tu hermosa y sincera reflexión personal. Un saludo desde La Ciudad de Cristal donde no para de llover pero donde el sol volverá a obsequiarnos con su luz y calor; ¡no lo dudes compañero de camino!.

    Dentro de unos segundos compartiré tu entrada en mi perfil de Facebook porque me ha encantado y sobre todo porque es sincera, verdadera y real como la vida misma.

    Un abrazo y enhorabuena por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu visión, Mr Blake, no me queda otro remedio que verlo con tus ojos. Cómo si hubieses abierto los míos, para ver más allá de una foto ganadora de un concurso, en el que seguramente, hubo otras imágenes con otros mensajes, que el jurado relegó.
    Gracias por la foto, pero sobretodo por tu texto, tan bien escrito y descrito tu punto de vista, que ahora es también el mío.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Me alegra comprobar que podemos "mirar" juntos muchos de nosotros. Da lo mismo que nos manchemos los zapatos de cuando en cuando (como en la foto) para hacernos recordar que todo lo sucio, ruín o despreciable de algunos llamados humanos, puede quedar justo ahí... por los suelos. Ella no agacha el cuello, solo la cabeza y lo hace para leer. Sigue erguida en su interior, orgullosa de lo que es. Tomemos ejemplo.
    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Charles por esa dedicatoria, aunque en realidad soy yo el que tiene que agradecerte que nos ofrezcas estos ratos para aprender, descubrir y reflexionar con calma sobre distintas facetas de la vida y de nuestra sociedad.
    Esta entrada de hoy... ¡Qué te puedo decir!, ¡Magistral! No cabe duda de que es una imagen para plantearse muchas cosas y tú has conseguido con pocas palabras y con una composición estupenda capturar la esencia de ese momento tan increíble. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Todo precioso!!!Te felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me ha gustado tu reflexión eres muy bueno para escribir.Sigue adelante....

    ResponderEliminar
  8. Preciosa foto. Enhorabuena
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa esta foto, me gustaría pintarla en boligrafo que hace un tiempo lo tengo con mi blog de cocina y repostería un poco de lado.Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  10. Gratisimo leerte.
    Compartimos algo y otras cosas no pero lo principal es que podemos dialogar y creo que de eso se trata la libertad.

    Creo firmemente que entre los soñadores que trabajan diariamente por los sueños de un mundo mejor esta el futuro.

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. AL LEER TUS TEXTOS QUEDÉ ENCANTADA,LA VIDA ES SUEÑO!!! FASCINANTE!!...VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE HAY PERSONAS MEDIOCRES QUE PIENSAN ,QUE LOS SUEÑOS A UNA VIDA MEJOR ES DE GENTE ADINERADA,POR ESE MIEDO A SOÑAR ,SE VIVE ENCADENADOS A UN HERMOSO DESPERTAR...UNA VIDA MEJOR!!TOMAR DECISIONES Y ACTITUD!!NOS LLEVARÁ A VIVIR MEJOR!...

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar